Tradiciones en una boda, emociones para vivir y recordar…
Por: Bélgica Del Toro Navarro.




Tradiciones en una boda, emociones para vivir y recordar…

¿Amiga recuerdas cuál es tu parte favorita en una boda? Quizás sea cuando le alzan la cola del vestido a la novia, cuando arrojan el arroz en la Iglesia, el primer baile juntos, la hora en que se festeja la víbora de la mar, cuando la novia arroja el ramo, etc… Tal vez no te has percatado pero todos estos detalles forman parte de las tradiciones mexicanas de las bodas.

Las costumbres y tradiciones que se llevan a cabo en las bodas tienen diferentes orígenes, pero muchas de ellas hoy en día son utilizadas. Aquí te presentamos algunas de ellas:

• Las madrinas/padrinos

Aunque esta costumbre tiene su origen en la antigua Roma, en donde las leyes romanas exigían que hubiera 10 testigos para que la boda pudiera llevarse a cabo. Tanto los padrinos como las madrinas cumplen funciones muy importantes para la boda ya que apoyan mucho a la pareja de novios. Es por eso que su elección no debe de ser a la ligera, sino que deben de ser personas allegadas a la pareja, como primos, amigos, hermanos, tíos, etc.

El número de padrinos y madrinas que se pueden escoger varía, si tienen un grupo de seis o siete personas cercanas pueden elegirlos a todos. Usualmente se escogen tres padrinos y cuatro madrinas. Existen padrinos de anillos, de arras, de lazo, de ramo

• El arroz

Simboliza prosperidad y fertilidad, para que el nuevo matrimonio tenga una bella y gran familia, así como abundancia en todos los sentidos. Actualmente se arroja justo cuando los novios salen del Templo; también pueden ser pétalos de rosa para desear a los novios un futuro dulce y pleno.

• Ramo de la novia

Además del hermoso detalle que le brinda a tu vestido, los ramos de novia son para protección, buena suerte y tienen su propio significado: las flores representan la fertilidad de la pareja, se cree que el follaje aleja los malos espíritus en ese día.

• Lanzar el ramo

Esta costumbre es muy común en las bodas mexicanas, por lo regular la novia siempre lo arroja a sus familiares y amistades que se encuentran solteras, la tradición indica que quien lo agarre será la próxima en casarse. Es sabido de cada espectáculo que pasa cuando estas tratan de cachar el ramo, al grado que algunas llegan hasta el suelo por él.

El liguero

El origen de arrojar el liguero nace en Francia, sólo que se acostumbrada que los invitados tenían que correr detrás de la novia y quitárselo. También se dice que los invitados solían rasgar un pedazo del vestido de la novia para la buena suerte. Ahora, la novia sólo arroja el liguero a sus invitados ¡Qué bueno que ya no se acostumbra que los invitados te lo quiten, Uff!

La novia a la izquierda del novio

A excepción de los judíos, es común que la novia se coloque a la izquierda del novio. Esta tradición es para que el novio pudiera tener su mano derecha libre en caso de que alguien quisiera impedir la boda y llevarse a la novia ¿Te imaginas?, el novio pudiera tomar su espada con la mano derecha y combatir.

• Las arras

Es una costumbre para el novio mexicano darle a la novia un regalo de bodas de Trece monedas de oro, conocidas como las arras, las cuales son bendecidas por el sacerdote durante la ceremonia. Este gesto representa el compromiso del novio para mantener a su nueva esposa y de que ella aprovechara todo lo que se provee en el hogar.

• La víbora de la mar

Es una tradición en la cual tanto el novio como la novia se colocan arriba de una silla, toman sus manos y forman un arco (lo que simula ser un casa), mientras que los invitados se forman en una fila para tratar de derivar el arco que los novios formaron. Se dice que sí alguno de los novios logra caerse de la silla, el matrimonio podría fracasar pero sí ambos logran mantenerse intactos sobre las silla, el matrimonio será eterno.

Esta tradición es muy común en las bodas mexicanas, y es muy divertida. La mayoría de los invitados se emociona cuando llega “la víbora de la mar” con su singular canción y algarabía.

• Algo viejo, Algo nuevo, Algo prestado y Algo azul…

Esta antigua costumbre se ha mantenido hasta nuestros días. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con el pasado, la continuidad, lo nuevo es la nueva vida que los novios van a empezar.

Lo prestado simboliza la creencia de que se podía atraer la felicidad usando algo prestado por una amigo/a que fuera feliz y lo azul la fidelidad. Su origen está en la Edad Media en Europa, una época de gran superstición.

¿Ya recordaste alguna de las tradiciones mencionadas? ¿En cuántas de ellas has participado? ¡Porque recordar es vivir! Cuando se llega el día más anhelado de tu vida, (tu boda) nuestras tradiciones no deben faltar, causan felicidad y alegría.

Aunque algunas tradiciones se practican según la religión de las parejas, la verdad es que todas tienen un origen muy variado, por lo que en todo mundo se puede agregar algo nuestras tradiciones. Las tradiciones mexicanas son hermosas y esenciales para ponerle un poco de picardía y sabor a tu festejo ¡Qué te parece amiga!

 

 

 

Otras web Tu y Yo
|Banquete de Boda |Banquete para Boda|Djs para Bodas| Jardin para boda | Salones para boda | Descuentos para Bodas
Servicio al cliente DF, radionovia@yahoo.com.mx l 2014 Tu y Yo. |
Políticas de Privacidad y Términos de uso
Queda prohibido la reproduccion total o parcial de los contenidos